vamos por las 5,000 firmas!

El deber del Estado de facilitar el acceso a la información pública

Las entidades públicas están obligadas a orientar al peticionario y tramitar adecuadamente su pedido al interior de cada entidad.

Publicado: 2015-05-28

Es frecuente enfrentarnos a situaciones como las descritas en los siguientes diálogos cuando queremos presentar una solicitud de acceso a la información en la mesa de partes de una entidad pública: 

- Señor, le falta indicar a quién va dirigida la solicitud.                 
- Pero no sé qué persona es la responsable.                                   
- Lo siento, señor, así no la podemos recibir.                                  

O ésta:

- Señorita, ¿a qué dependencia está solicitando la información?      
- ¿A qué se refiere?                                                                               
- Tiene que indicar que departamento dentro de nuestra institución tiene los documentos que pide, sino no procede.                            

Muchas veces éste tipo de respuestas desalientan a los ciudadanos y evitan que puedan ejercer su derecho de acceso a la información, a pesar que es el deber de las entidades públicas facilitar el acceso a la información pública, debiendo orientar a los peticionarios y orientar el procedimiento al interior de cada entidad.

Jurisprudencia constitucional 

Así lo ha reconocido el Tribunal Constitucional en su jurisprudencia sobre hábeas data, estableciendo que “conforme con los principios de impulso de oficio, de informalidad y de razonabilidad, regulados en los incisos 1.3, 1.4 y 1.6 del artículo IV de la Ley N.º 27444, así como a los principios de celeridad y economía procesal inherentes al debido proceso, las entidades públicas están en la obligación de orientar al administrado a fin de encausar su petición en la vía procedimental que resulte la más adecuada” (Exp. N° 04012-2009-PHD/TC).

Ello significa que, cuando el ciudadano dirige su solicitud de acceso a la información a un funcionario que no es el designado por la entidad como el responsable de atender éstos pedidos, las entidades públicas no solo deberán informarle cual es el procedimiento correcto e identificarle quien es el funcionario competente, sino que además deben reencausar las peticiones a nivel interno (Exp. N° 03314-2012-PHD/TC). Pues, conforme ha reconocido el TC, esto también forma parte del contenido constitucionalmente protegido del derecho de acceso a la información pública (Exp. N° 00313-2013-PHD/TC).

La importancia de determinar un funcionario designado para entregar la información, conforme lo estipula el artículo 8 del T.U.O. de la Ley de Transparencia, es identificar al responsable para una eventual sanción, en caso de que no otorgue la información pública solicitada (Exp. N° 01052-2013-PHD/TC). En ese sentido, en caso sea dirigida a otro funcionario no designado, éste debe, bajo responsabilidad, realizar las gestiones necesarias para que dicho pedido llegue al funcionario competente (Exp. N° 03062-2009-PHD/TC).

Cabe señalar que el reencauzamiento sólo es aplicable si se presenta la solicitud a un funcionario distinto dentro de la misma entidad. Si “es entregada a una entidad distinta a la que posee la información, no procede el encausamiento de la solicitud de acceso. En este caso, la entidad solo está obligada a informar que no cuenta con tal información y qué entidad tiene la información requerida, si es que conociese ello” (Exp. N° 01053-2013-HD/TC).

--

Dania Coz Barón
Gerente de la base de datos “Justicia y Transparencia” dcoz@justiciaytransparencia.pe



Escrito por

Justicia y Transparencia

Archivo web de sentencias sobre acceso a la información pública y protección de datos personales: www.justiciaytransparencia.pe


Publicado en

Justicia y Transparencia

Archivo web de sentencias sobre acceso a la información pública y protección de datos personales: www.justiciaytransparencia.pe