la reforma política debe continuar

Siete cosas que debes saber sobre tu derecho de acceso a la información pública

Publicado: 2015-08-12

1.  Las solicitudes de acceso a la información pública pueden ser presentadas en una carta simple

La antigua Ley de Hábeas Data (Ley 26301) exigía que las solicitudes de acceso a la información se hagan por conducto notarial. A partir del año 2005, con la promulgación del Código Procesal Constitucional, se flexibiliza éste requisito, exigiendo únicamente que la solicitud de información se realice mediante documento de fecha cierta.

Éste documento, puede ser el formulario aprobado por la Ley de Transparencia (el cual puedes descargar aquí) o una carta simple que contenga los siguientes datos:

- Nombre y Apellidos Completos.
- Dirección, teléfono o correo electrónico.
- Firma.
- Expresión concreta y precisa del pedido de información. 

En ese sentido, el Tribunal Constitucional ha dicho que basta que el documento presentado tenga el sello de recepción la entidad demandada para que éste requisito se dé por cumplido (Exp. 03803-2008-PHD/TC). Incluso, el TC ha declarado fundadas demandas de hábeas data cuyas solicitudes no tenían ni fecha ni firma de recepción, siempre y cuando el demandado pueda probar que puso en conocimiento de la entidad demandada su solicitud (Exp. 02818-2013-PHD/TC).

2.  No es necesario explicar para qué se solicita la información

El inciso 5 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, reconoce el derecho “a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido”.

Aunque algunos malos funcionarios cuestionan a los peticionarios, a veces de forma intimidatoria, recuerde que no tiene porqué explicarles porqué o para qué requiere la información que solicita.

3.  No sólo se puede solicitar información a entidades públicas, sino también a algunas entidades privadas.

En el caso de las entidades estatales, toda la información que posean se presume pública, salvo las excepciones de ley.

En el caso de entidades privadas, se encuentran obligadas a brindar información las empresas privadas que brindan servicios públicos (agua, luz, electricidad, transporte, educación, etc.) o que ejerzan funciones administrativas (notarías). A éstas sólo podrá solicitarse:

a) Las características de los servicios públicos que presta,
b) Sus tarifas  
c) Información sobre las funciones administrativas que ejerce 

Al respecto, Justicia y Transparencia recomienda la lectura de las siguientes sentencias: Exp. N° 03887-2008-PHD/TC, 04339-2008-PHD/TC y 00301-2004-PHD/TC.

4.  El cobro por fotocopia no debe exceder el costo del mercado: S/. 0.10.

Desde el año 2007 el Tribunal Constitucional, recogiendo el criterio expuesto por la Resolución de la Defensoría del Pueblo Nº DP-2005-AAC-052, viene sosteniendo que el precio de mercado de las copias puede ser tomado como un precio de referencia para determinar cuándo la tasa que se pretende cobrar supone un costo adicional a los de reproducción (STC N° 09125-2006-PHD/TC y STC N° 01912-2007-PHD/TC).

Yendo un poco más lejos, en la STC N° 1847-2013-PHD, el TC consideró que el costo de S/. 0.20 (veinte céntimos) por copia simple es desproporcionado ya que supera al 100% el costo promedio del mercado, y la certificación o fedateo de copias debe ser gratuito conforme lo dispone el artículo 127.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo General.

5.  La información debe ser entregada en el soporte que se solicite

La información pública puede solicitarse en formato físico a través de copias simples o copias fedateadas, o en formato digital a través de CD’s o correo electrónico, teniendo las entidades públicas la obligación de entregar al peticionario la información en el formato solicitado.

En ese sentido, en el Exp. N° 04865-2013-PHD/TC, el Tribunal Constitucional estableció que “[s]i una entidad pública posee la información que se le solicita en un determinado soporte o formato, cuando menos tiene la obligación de entregarla en ese mismo soporte, a menos que se trate de uno palmariamente caduco o que hace impracticable su acceso”.

Cabe señalar que si la información se solicita vía correo electrónico, su entrega debe ser gratuita.

6.  No basta citar las excepciones para denegar un pedido, su aplicación debe sustentarse

Toda información que posea el Estado es información pública, salvo las excepciones de ley. Estas son: información secreta, información reservada e información confidencial.

Sin embargo, no basta que las entidades públicas refieran que una determinada información se encuentra incursa en alguna de éstas excepciones, sino que además debe sustentar porqué esto es así.

En ese sentido, el Tribunal Constitucional en el Exp. N° 01219-2003-PHD/TC, señala que existe una presunción de inconstitucionalidad de intervenciones estatales sobre libertades preferidas y ello impone al Estado y a sus órganos la obligación de probar que existe, detrás de la reserva, un apremiante interés público que mantener, invirtiéndose la carga de la prueba.

7.  Si te deniegan el pedido o no te contestan después de 10 días hábiles, puedes interponer un hábeas data

Según lo expuesto por el TC, “las vulneraciones del derecho de acceso a la información pública pueden clasificarse en dos tipos: a) por omisión: cuando la solicitud no es contestada, y b) por acción: cuando se niega arbitraria y expresamente la información solicitada o se condiciona la entrega de la información a un pago desproporcionado” (Exp. N° 01192-2010-PHD/TC).

Cabe señalar que para presentar una acción de hábeas data no se requiere la firma de un abogado.

Actualización: Ahora también puedes recurrir al "Tribunal Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, creado mediante Decreto Legislativo N° 1353 del 07 de enero de 2017.

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Justicia y Transparencia

Archivo web de sentencias sobre acceso a la información pública y protección de datos personales: www.justiciaytransparencia.pe


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