#UnaSolaFuerza

Plazos para el procedimiento de acceso a la información pública

Publicado: 2016-03-01

Como ciudadanos tenemos el derecho constitucional solicitar cualquier información que produzca o posea una entidad pública o una entidad privada que preste servicios públicos o ejerza funciones administrativas por delegación del Estado.

Las solicitudes de acceso a la información pública pueden realizarse a través del Formulario o una carta simple. Se presentan en la mesa de partes de cualquier entidad a la que queremos pedir información, a través de los Portales de Transparencia, un correo electrónico destinado para atender las solicitudes o cualquier otro medio idóneo que establezca la entidad. 

Subsanación

Si la solicitud no consigna el nombre y apellido completo del solicitante, su número de DNI, dirección, firma, o no expresa concretamente qué información se solicita, las entidades pueden observarla, otorgando un plazo de 2 días hábiles para subsanarla.

Ojo, las entidades deben solicitar la subsanación en un plazo máximo de 2 días hábiles de recibida la solicitud, de lo contrario se da por admitida. (art. 11 Reglamento LTAIP)

Respuesta

Las respuestas a los pedidos de acceso a la información pública deben ser comunicadas al peticionario en el plazo máximo de 7 días hábiles, sean estas positivas o negativas.

Una respuesta negativa sólo puede sustentarse en las excepciones de Ley: secreto, reserva y confidencialidad. Recuerda que no es suficiente que la entidad cite las excepciones, sino que además debe explicar los motivos por los cuales se aplica al caso en concreto.

En ese sentido, el Tribunal Constitucional en el Exp. N° 01219-2003-HD/TC, señala que existe una presunción de inconstitucionalidad de intervenciones estatales sobre libertades preferidas y ello impone al Estado y a sus órganos la obligación de probar que existe, detrás de la reserva, un apremiante interés público que mantener, invirtiéndose la carga de la prueba

Uso de la prórroga 

Excepcionalmente, las entidades pueden hacer uso de 5 días hábiles más para responder los pedidos de acceso a la información pública. Esto solo es posible cuando existan circunstancias que hacen inusualmente difícil reunir la información solicitada.

El uso de la prórroga y sus motivos deberá ser comunicado al peticionario hasta el sexto día de presentada la solicitud (art. 14 Reglamento LTAIP).

No es necesario agotar la vía administrativa

El artículo 11 del T.U.O. de la LTAIP establece que cuando la solicitud de acceso a la información es insatisfactoria y ha sido cursada a un órgano sometido a superior jerarquía, el peticionario deberá interponer recurso de apelación para agotar la vía administrativa, el que deberá ser resuelto en un plazo no mayor a 10 días hábiles

Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha sido claro al señalar que en “el artículo 62 del Código Procesal Constitucional se establece claramente que no se requiere el agotamiento de la vía administrativa que pudiera existir. Con ello se está modificando tácitamente la segunda parte del inciso e) y los incisos f) y g) del artículo 11 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley N.° 27806)” (EXP. N° 02814-2008-PHD/TC).

Acudiendo al hábeas data

Según el Tribunal Constitucional, “las vulneraciones del derecho de acceso a la información pública pueden clasificarse en dos tipos: a) por omisión: cuando la solicitud no es contestada, y b) por acción: cuando se niega arbitraria y expresamente la información solicitada o se condiciona la entrega de la información a un pago desproporcionado” (Exp. N° 01192-2010-PHD/TC).

Si la respuesta fue insatisfactoria, puedes acudir inmediatamente al hábeas data. Tienes hasta 60 días desde la notificación de la respuesta para hacerlo (art. 44 Código Procesal Constitucional). Si se te pasó el plazo, no te preocupes, puedes presentar una nueva solicitud de acceso a la información pública para viabilizar la procedencia de la demanda (Exp. N° 3782-2011-PHD/TC y 00841-2012-PHD/TC). 

Si no hubo respuesta, debes esperar que pasen 10 días hábiles de presentada la solicitud. Si el hábeas data se presenta antes será declarado improcedente (Exp. N° 03672-2013-PHD/TC). 

En este caso, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el plazo de prescripción de 60 días se contabiliza desde la fecha en la que se presentó el pedido de información (Exp. N° 05345-2009-PHD/TC y 01812-2012-PHD/TC). No obstante, creemos que debería ser de aplicación el inciso 5 de artículo 44° del Código Procesal Constitucional, el cual establece que “[s]i el agravio consiste en una omisión, el plazo no transcurrirá mientras ella subsista”. Es decir, consideramos que mientras no haya respuesta a la solicitud no debería iniciarse el cómputo del plazo de prescripción

Cabe resaltar que ciertas entidades públicas responden los pedidos de información mucho después de los 7 días hábiles que establece la ley, algunas incluso después de los 60 días de presentada la solicitud de acceso a la información pública. En estos casos, para evitar que la demanda sea declarada improcedente por haberse presentado luego de 60 días desde la fecha en la que se presentó el pedido de información, recomendamos acudir al hábeas data antes de los 60 días. Si la entidad demandada responde el pedido antes de ser notificada con la demanda o incluso con la contestación de la demanda, será de aplicación lo dispuesto por el artículo 1 del Código Procesal Constitucional y tendrá que sufragar los costos en los que incurrió el demandante para acudir a la justicia constitucional (Exp. N° 01551-2014-PHD/TC).   

--

¿Necesitas asesoría legal gratuita?
Escríbenos a:
dcoz@justiciaytransparencia.pe



Escrito por

Justicia y Transparencia

Archivo web de sentencias sobre acceso a la información pública y protección de datos personales: www.justiciaytransparencia.pe


Publicado en

Justicia y Transparencia

Archivo web de sentencias sobre acceso a la información pública y protección de datos personales: www.justiciaytransparencia.pe